"Gracias Jesús por permitirnos seguirte a través de JMV "
Bajo el lema: “ Joven atrévete, como María eres protagonista de la misión”, iniciamos nuestro III Encuentro Regional Zona norte, que gracias a la participación del centro de Awajúm somos ahora Nor-Oriente; que tuvo lugar en los ambientes del colegio “San Vicente de Paúl” , Pasaje San Vicente 135- Urb. San Andrés, Trujillo- Perú
Poco a poco los jóvenes de los centros del nor – oriente del Perú fueron llegando, cargados de mucha alegría y entusiasmo. En total fuimos 3 centros participantes representados por 32 jóvenes, incluidos nuestras asesoras locales, Sor Iris y el Padre Arturo;
todos los participantes fueron recibidos por miembros del centro anfitrión y por nuestra asesora local.
Después de habernos instalado en nuestras cómodas habitaciones, fuimos convocados al salón, donde se dio lugar a la apertura del encuentro, que estuvo a cargo de nuestra Delegada Regional Natali Miñano, seguidas por las palabras de bienvenida de nuestra Asesora Nacional Sor Iris Luna, de nuestro Padre Director Arturo Aguirre y de Judith Reyes, miembro del Consejo Nacional responsable de la zona norte.
Seguidamente, Judith nos compartió el tema: “JMV una opción para los jóvenes de hoy”. Luego de este momento, nos dirigimos a la capilla, donde se realizó la Eucaristía de apertura, pues así empezaríamos nuestro III Encuentro Regional con la bendición de Dios,
la Eucaristía fue presidida por nuestro Director Nacional, quien nos invitó a conocer el gran calor humano que derrocha la asociación y el amor de Dios expresado en cada joven. Luego de habernos alimentados espiritualmente, el alimento para nuestro cuerpo nos esperaba en el comedor junto a las hermanas de la casa. Por la tarde el Padre Arturo nos invitó ha reflexionar sobre la misión que realizamos, por lo que el tema fue “Misión continental”, seguidamente se realizó el sorteo del amigo secreto, para continuar con el Ángelus que fue representado por el centro de Trujillo. El día terminó con la celebración de la ceremonia de la luz, donde Jesús se ofrece a ser luz en medio de nuestra oscuridad,
a la que llegamos cuando nos alejamos de Dios. Los jóvenes pudieron encontrar esa luz con el sacramento de la reconciliación, y a medida que compartían un momento de luz en sus vidas, iban prendiendo sus velas, finalmente nos dirigimos al patio, donde la Cruz nos esperaba ansiosa de ser encendida, la alegría y el gozo se hacían notar al celebrar cantando y alabando que la luz de Cristo entró a nuestras vidas.
Nuestro segundo día de encuentro, se inició bajo el acompañamiento de la Virgen María, con el rezo de los Laudes, que estuvo dirigido por nuestra asesora local Sor Eva, quien, a través de las presentaciones nos invitó a reflexionar sobre nuestro amor a la Virgen María, promotora de la Asociación. Este día fue de formación y estuvo dedicado a nuestra Madre, por lo que se empezó con el tema “María, discípula y misionera” que estuvo a cargo de Sor Iris, quien nos exhortó a tomar a María como nuestro ejemplo, amarla, para así poder amar a la Asociación. Seguidamente nos dividimos en 5 comunidades representando a cada una de las notas características de la Asociación, posteriormente nos organizamos para salir en peregrinación hacia la Virgen María de la Medalla Milagrosa, que fue entronizada en una de las principales avenidas de la ciudad.
Por la tarde, seguimos con nuestra formación, profundizando en nuestra esencia , en nuestras 5 notas características, por lo que desarrollamos el tema: “La identidad en JMV” que estuvo a cargo por nuestra querida Asesora Nacional, después del tema de manera creativa, cada comunidad representó una nota de la asociación. Luego nos dirigimos hacia la capilla, donde nos alimentaríamos espiritualmente con la Eucaristía.
La noche de talentos fue inolvidable, cada centro presentó un número artístico, donde se apreció toda la gala de los bailes típicos, la soltura y la creatividad de los sketch, y la alegría del público en cada acto presentado. Terminado este momento, nos dirigimos al salón donde compartimos y aprendimos las danzas presentadas por los centros justo a nuestros asesores nacionales y locales.
Llegó el día domingo, día del Señor, reunidos todos en el salón, en torno a la palabra de Dios, tuvimos como experiencia la oración de la Lectio Divina, en la cual meditamos, en la cual meditamos a “Jesús que es el pan de Vida bajado del cielo”, ¿qué dice?, ¿qué me dice?, ¿qué me hace decir?, y ¿a qué me compromete el texto?, fueron las interrogantes que nos acompañaron en nuestra oración, la cual fue dirigida por el Padre Arturo. Terminada esta experiencia, nos dirigimos al comedor, donde nos aguardaba nuestro delicioso desayuno.
Luego el padre Arturo nos habló sobre la vocación Cristiana, con el tema: “Dios nos llama” donde nos invita a reflexionar sobre el estilo de vida al que estamos llamados. Luego elaboramos nuestros compromisos a partir de la nota que nos tocó vivir en comunidad; posteriormente fuimos convocados nuevamente al salón
, donde recibimos nuestro último tema de formación dentro del encuentro, donde el Padre Arturo nos mostró la verdad de las sectas para así poder defender nuestra fe, el tema fue: “joven, defiende tu fe”. Tuvimos nuestro momento mariano y seguidamente nos dirigimos al comedor donde disfrutamos de nuestro último almuerzo juntos.
Luego de un pequeño descanso fuimos convocados al salón, donde compartimos nuestras conclusiones del encuentro y descubrimos al amigo secreto, luego se definió el lugar del IV Encuentro Nor-oriental, quedando como centro anfitrión para esta próxima actividad el centro de Cajamarca. Finalmente se pasó a la clausura del III Encuentro regional, con las palabras de agradecimiento de nuestra delegada regional y de nuestros Asesores Nacionales, para ello contamos con la presencia de las hermanas de las dos casas de Trujillo.
El encuentro culminó con una eucaristía muy emotiva, donde además tres miembros del centro local de JMV Trujillo fueron admitidos dentro de esta, la misa fue celebrada por el Padre Arturo, además que contamos con la presencia de la Familia Vicentina de Trujillo (Hijas de la Caridad, FaMaVi, MAcoVi, Catequistas Vicentinos, y de los padres de los miembros de JMV Trujillo), que se hicieron presente en esta actividad tan importante para JMV demostrando unión y cariño vicentino.
Agradecidos a la Virgen María por ser la promotora y fiel protectora de nuestra Asociación, y a Dios por permitir tantas maravillas en este caminar, nos despedimos con la promesa de que ¡JMV nor-oriente es pa’lante que vamos!
No podemos concluir esta crónica sin dejar de agradecer a:
- Nuestro buen Dios y nuestra madre María, por cuidar con especial cariño a la Asociación
- Nuestro Director Nacional P. Arturo Aguirre; Asesora Nacional Sor Isabel Iris por su apoyo, compañía y por estar atentos en nuestro caminar.
-A Judith y a Cecilia por su seguimiento a la región nor-oriental
-A nuestra asesoras locales, Sor Eva, Sor María y Sor Mirabel por su desprendimiento y acompañamiento en cada uno de sus centros.
-Al consejo local de JMV Trujillo, por todo el trabajo realizado a lo largo de estos meses; por vitalidad, entusiasmo y esmero, por cada día servir mejor a Cristo de la mano de nuestra Madre la Virgen María
-A Sor Miguelina, Sor Donatila y Sor Fulvita ,Hijas de la caridad de la comunidad del Colegio San Vicente, quienes nos brindaron su apoyo incondicional durante todo el encuentro.
-A Sor Dulce, Sor Milagros, Sor Gisela y Sor Lorena por habernos acompañado con sus oraciones.
-A la Familia Vicentina de Trujillo, que se hicieron sentir en la clausura de esta importante actividad.
Con cariño sus hermanos del consejo local de JMV Trujillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario